Se cumple una semana del traslado del comerciante tucumano Juan Jesús Piero Pinna (36 años) a la ciudad de Mar del Plata, donde debe responder por la acusación del homicidio del empresario Maximiliano Rihl (44 años). Estas son algunas de las cuestiones que se revelaron durante las audiencias.
1) ¿De qué se lo acusa?
La fiscal María Florencia Salas lo imputó formalmente por homicidio agravado. Según su teoría, el 26 de junio, durante la fiesta de cumpleaños que Mauricio Ríos (51 años) celebró en el salón del balneario Horizonte, Pinna protagonizó una pelea con Ariel Núñez, quien terminó con un tobillo roto. Ante esta situación Rihl habría intervenido, por lo que Pinna le disparó cuatro tiros que le causaron la muerte.
2) ¿Qué dijo Pinna en su defensa?
Que tanto él como su novia Romina Ulloa fueron agredidos, que se defendió y que los disparos se dieron en medio de un enfrentamiento. El expediente -al que pudo acceder el diario marplatense La Capital- indica que Pinna y su pareja salieron corriendo del salón perseguidos por Rihl y por otros. Todos habrían pasado frente a una de las camionetas de la Secretaría de Seguridad, que habían sido contratadas para el evento. Luego se escucharon varias detonaciones desde el fondo del estacionamiento, pero nadie habría presenciado ese momento.
3) ¿Hay algún elemento clave para la causa?
La fiscal cree que ese elemento determinante existe, y se trataría del DVR donde habrían grabado los sucesos de esa noche. Los responsables del salón le habrían informado a la Justicia que por estar en temporada baja las cámaras estaban desactivadas. Sin embargo, la fiscal Salas envió una delegación a corroborar esa versión. Solicitó una pericia para verificar que el dispositivo que almacena las imágenes no haya sido adulterado para eliminar el contenido de esa noche.
4) ¿Qué dicen los testigos?
Que no vieron el hecho. La fiscal intenta establecer la lista completa de invitados para llamarlos a indagatoria. Los diarios marplatenses informaron que los municipales contratados para cuidar del evento reconocieron que habían visto a un grupo que salía corriendo del salón y que luego oyeron disparos, pero no vieron el crimen porque habría ocurrido varios metros atrás de donde estaba la camioneta estacionada. También se presentó a declarar Ríos, quien habría dicho que no vio el asesinato de Rihl porque se habría quedado asistiendo a Núñez. Habría confirmado además que llevó luego a las víctimas a un hospital, donde le informaron que Rihl había fallecido.
5) ¿Hay pericias pendientes?
Sí. Se encontraron ocho vainas calibre 9 milímetros en la escena del crimen, las cuales serán comparadas con el arma homicida. Además, en la morgue judicial de La Plata se realizará un dermotest para corroborar si Rihl efectuó algún disparo el día del hecho.
En prisión
Pinna seguirá alojado en el penal de Batán
Luego de que el fiscal Pedro Gallo imputara a Pinna por robar en la pollería de su ex mujer, solicitó que el acusado fuera trasladado a Mar del Plata para que escuchara los cargos en su contra por el crimen de Rihl. Desde que llegó a “La Feliz” se lo albergó en el penal de máxima seguridad de Batán, donde luego de la primera audiencia se ordenó que siga cumpliendo la preventiva. Vía habeas corpus, sus defensores pedirían que sea trasladado a Tucumán.